viernes, 1 de abril de 2016

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Hola, hoy les platicaré de dos nuevos e interesantes conceptos que pueden ser utilizados para darle un extra a nuestra labor educativa. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. #ed2926

1. La Realidad Aumentada : aumenta o agrega lo que ya está hecho, por medio del uso del Ipad o de la tecnología podemos ver la información extra o agregada que complementa de una manera dinámica lo que se quiere explicar o presentar.

Algunas de las Apps mas utilizadas para crear Realidad Aumentada son: 
- I-nigma: la cual es utilizada para leer códigos QR funciona con solo posicionar el Ipad sobre el código. Al utilizarlo en clase posicionando el Ipad los alumnos pueden ser dirigidos a una liga para una activada determinada.

- Aurasma: Con esta aplicación expliqué de que trata un libro y al posicionar el Ipad sobre el libro se muestra una capa extra con la imagen del libro en cuestión. Podría ser una herramienta maravillosa para las maestras de biblioteca o para las de preescolar, y en mi área de secundaria sería excelente utilizarla en literatura por ejemplo para explicar libros y así los alumnos se interesen más en ellos y fomentar la lectura.
Aquí les dejo un pequeño y sencillo ejemplo:
- Quiver: es una excelente aplicación para ser usada en diferentes clases como en biología, en el siguiente ejemplo se muestra la célula y sus partes, sin duda sería una gran contribución para que los alumnos aprendan las partes del cuerpo de una forma dinámica y muy divertida!!


- Anatomy 4D: excelente aplicación para lograr conocer las partes y las funciones del cuerpo humano, ya que como se muestra a continuación el corazón late y parece como si el cuerpo humano cobrara vida, puedo imaginar a mis alumnos emocionados usando la aplicación!! Será de gran utilidad en mis clases!!












- Space Craft: por medio de unas flashcards del espacio se puede observar como un vehículo espacial recorre partes de nuestro espacio. Muy útil para todos los alumnos que les interesa la ciencia o incluso podría usarlo en la clase de Laboratorio o en Física.














2. La Realidad Virtual: es un entorno de objetos y escenas de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Tuve la gran experiencia de usar la App llamada Cardboard y pude trasladarme a maravillosos lugares como el interior del Palacio de Versalles, recorrí también el exterior de éste mismo y pude admirar y caminar por los maravillosos jardines como si estuviera ahí en tiempo real !!!
La gran desventaja de esta aplicación es que para poder utilizarla se necesitan unas gafas especiales que se consiguen en la página de la aplicación y no son nada baratas, sería un gran inconveniente para poder usarlo con mis alumnos, pero sería sin duda una gran inversión!!




2 comentarios:

  1. Hola Karina:
    Coincido contigo en que sería una gran inversión el adquirir los lentes de cartón para los alumnos, ya que sería una herramienta muy eficaz para el aprendizaje.
    Por ejemplo, en alguna clase de arte, se podría trasladar virtualmente a los niños a algún museo o a conocer una de las maravillas del mundo. así como diferentes cuidades y hasta divertirse en una montaña rusa virtual por medio de roller coaster.

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  2. Karina el objetivo de los Cardboards es que precisamente sean artefactos baratos que puedan llegar a manos de los alumnos fácilmente. Por eso mismo están hechos de cartón... para que no sean caros. Además, a medida que pasa el tiempo, son más y más baratos.

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