EL USO DE LA TECNOLOGÍA
Te invito a que leas mi blog y observes los gráficos respecto a la encuesta aplicada a maestros colegas de SecundariaLa mayoría de los maestros estuvieron de acuerdo en que el uso del Ipad, tablet o computadora es realmente útil para el desarrollo y enriquecimiento de sus clases. Utilizan la tecnología aproximadamente de 3 a 4 veces por semana. La mayoría de los colegas mencionaron en cuanto a los cambios positivos que han experimentado con el uso de la tecnología es que las clases son sin duda más dinámicas, divertidas, facilita la explicación y entendimiento de diversos temas por los múltiples recursos en línea visuales y auditivos.
Entre los aspectos negativos comentaron que muchas veces tanta tecnología a su alcance funciona como un distractor de la clase, ya que siempre quieren buscar todo en línea y dejan de lado o les aburren otros aspectos necesarios como son el leer un libro de texto y contestar libros de práctica (workbooks) tan utilizados en ciertas materias como Matemáticas y Gramática.
Uno de los puntos más importantes a recalcar al analizar los resultados de la encuesta es que como maestros debemos de marcar pautas y límites para el uso de la tecnología en el aula, ya que si establecemos horarios e indicamos en que clases y actividades se utilizará la tecnología los alumnos entenderán que es solamente un recurso, o herramienta, para complementar la clase y no algo estrictamente necesario para su educación.
A continuación se muestran los resultados de la encuesta:
El utilizar la tecnología estableciendo límites es tarea de todos!!
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ResponderBorrarHola Karina, tienes mucha razón es importante que nosotros como maestros establezcamos los límites y las reglas de cuándo será utilizada la tecnología pero también es necesario decirles el para qué se usará pues los alumnos deben tener muy claros cuáles son los objetivos de aprendizaje para que aprendan que la tecnología únicamente es un medio y no un fin. Algo que recomendé en mi blog es que por ejemplo usen el libro de texto para leer la información relevante del tema y utilicen la tecnología para una actividad que les permita aplicar o vivir la información de forma activa y dinámica. Esto ayudará a que los estudiantes puedan seguir usando los libros de texto pero que también estén más comprometidos en su aprendizaje pues se añadirá un ingrediente especial durante la clase: la tecnología.
ResponderBorrarCompletamente de acuerdo en que la tecnología es un arma de doble filo porque así como beneficia al desarrollo también puede perjudicar en el aprendizaje porque se distraen demasiado y también puede resultar desgastante el estar revisando que los alumnos utilicen bien las herramientas tecnológicas.
ResponderBorrarLos maestros y las instituciones deben poner reglas para utilizar bien los dispositivos y que todos aprovechen más los beneficios de utilizarlos. Tal vez sería bueno que un día a la semana no utilizaran la tablet o la computadora a ver cómo se sienten ya que están muy acostumbrados a ella.
Lo importante al momento de utilizar la tecnología en las clases es que el maestro justifique su uso. Es fundamental desarrollar el pensamiento analítico y creativo, por ello, no debemos olvidar que la herramienta fundamental es el cerebro del alumno y junto a éste podemos colocar las computadoras o iPad para facilitar el aprendizaje colaborativo y creativo.
ResponderBorrarLa tecnología es como dices un recurso para que los alumnos aprendan mejor y pienso que además es un recurso o medio para que los alumnos puedan conectar lo que están aprendiendo con su entorno y hacer que esos aprendizajes sean realmente significativos.
ResponderBorrarLas indicaciones de la actividad pedían usar la herramienta Easel.ly (o algo similar) para mostrar los resultados de manera visual y creativa, no con texto.
ResponderBorrarEn realidad, en el nivel secundaria, ser docente es ya un reto por sí mismo. Es de admirarse que hayan aceptado los maestros ese reto. Honestamente, a mí sí me daría un poco de temor. No por el hecho de manejar la tecnología en el salón de clases, sino por el compromiso que adquieres de hacerla parte, casi, obligatoria.
ResponderBorrarMe parece que como educadores siempre tenemos que cuidar el balance de las actividades, pero también deshechar todo lo viejo con lo nuevo. Debemos recordar principalmente la pedagogía y el desarrollo integral de los alumnos para tomar cualquier decisión curricular, no se diga, si implica tecnología nueva. A nivel instituciones educativas, debemos preparar bien el camino para esa transición de lo antiguo a lo nuevo.